Javier ‘El Chato’ Anaya dueño de el emblemático bar ‘La Dama de las Camelias’ murió este martes.
Amigos y familiares del “Chato” informaron de su fallecimiento en redes sociales y aunque no se han dado a conocer las causas, se presume que pudo haber sido por complicaciones del Covid.
A través de la red social Facebook familiares y amigos dieron a conocer de la trágica noticia, la cual cimbró a los habitantes de la ciudad, e incluso rebasó fronteras, ya que quien ha visitado Guanajuato, sabe que “La Dama” como coloquialmente se le conoce al bar, es parada obligada.
A dos meses del 2021, la pandemia por Covid-19, continúa cobrando vidas humanas, y en esta ocasión amigos, conocidos y familiares despiden con tristeza a quien por décadas estuvo al frente de “La Dama”.
El sitio que desde 1967 abrió sus puertas como un centro de música, bebida y baile, fue decorado por el cineasta Juan Ibáñez, y entre sus clientes se encuentran la actriz María Rojo, que en cada participación del Festival Internacional Cervantino aprovechaba para sacar sus mejores pasos de baile.
Enclavado en el segundo piso de una casona frente al Museo Iconográfico del Quijote, en la Dama de las Camelias, el Chato Anaya siempre recibió a los trasnochados con una cerveza helada o un ron, para después tallar la pista al ritmo del son cubano, salsa y ritmos caribeños hasta muy entrada la noche.
Su larga carrera como anfitrión de locales y turistas, dejaron una huella en la vida nocturna de la capital.
‘El Chato’ sirvió por igual a estudiantes, funcionarios y a bohemios y artistas, detrás de la robusta barra de madera bajo los rostros de estrellas de la época de oro del cine mexicano con la que se adornaba ‘La Dama de las Camelias’.
“Hace casi un año, la pandemia obligó a cerrar la “Dama de las Camelias”, meca de la noche guanajuatense y sitio de encuentro, música y baile. Este día, los ritmos y notas que reverberan sus paredes acompañan el adiós al “Chato” Anaya, gran amigo, símbolo de la vida nocturna y creador de ese espacio sin igual. Lo añoramos sus clientes y quizá María Rojo perciba un sentimiento de pérdida por su pareja danzonera. Descanse en paz. Un abrazo a su familia”, escribió Benjamín Segoviano amigo del Chato Anaya.
“Triste noticia de una figura emblemática que compartió muchos viernes sociales en la Dama de las Camelias (antes el Rocinante). Nos entretuvo a muchos de nosotros con su plática y a las damas las hizo gozar con sus danzones”, (sic) escribió el usuario Francisco Javier Villafaña Castillo.
Con información de: Periódico Correo y El Sol de Irapuato.