Por: Raúl Eugenio Ramírez Riba *
Buscar una candidatura independiente ya es en sí una odisea. Lidiar con el papeleo en las instituciones correspondientes, usar recursos propios para completar los procedimientos requeridos y no tener ayuda real de alguien ajeno al equipo, hacen de esta tarea una proeza que muy pocas personas pueden lograr en este país. A esto sumémosle las enormes desventajas que implican no contar con una estructura construida durante años (como la de los partidos políticos) y no contar con el respaldo económico que los mismos partidos tienen. Y una vez más, agreguémosle a la fórmula la pandemia que hemos estado viviendo en el estado de Guanajuato desde hace ya casi un año. Todo esto es la combinación perfecta para desmotivar cualquier esfuerzo, pero por alguna razón a nosotros nos dio fuerza para conseguir nuestro objetivo.
En un inicio éramos solamente cinco personas, entre familiares y amigos, los que salimos a recorrer las calles y comunidades de San Miguel de Allende. Con el tiempo, muchas personas, en su mayoría jóvenes, empezaron a ver que lo que nosotros estábamos haciendo era diferente. Una forma de hacer política más real y cercana, por eso mismo se sumaron para participar en el proceso de recolección de firmas de manera voluntaria y ahora, en los últimos momentos del proceso, llegamos a ser decenas de personas las que saliéramos cada día, de sol a sol, a pedir el apoyo de los guanajuatenses para llegar a la boleta.
Hoy lo hemos logrado. Y fue gracias a las decenas de voluntarios y voluntarias que perdieron el miedo de salir a las calles para buscar hacer de nuestro estado uno más justo y participativo. Fue gracias a estas personas, quienes tocaron puertas, recorrieron caminos y convencieron a vecinas y vecinos del distrito de darnos la confianza de otorgarnos su firma que logramos alcanzar el objetivo.
Este proyecto le debe todo a ellos, a ellos y a las más de 6 mil guanajuatenses que con su firma nos otorgaron el permiso de aparecer en la boleta de las próximas elecciones y así poder ser una alternativa a los políticos de siempre. Somos la única aspiración independiente del estado que ha logrado los requisitos que las autoridades electorales piden. Y así, con ayuda de los guanajuatenses, haremos de ésta la primera diputación independiente en la historia del estado.
El distrito 9 local, abarca los municipios de San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.
Boletín