Por: Alfredo Padilla Villalpando
Les deseo una excelente semana. El título de esta editorial lo he llevado en mi mente los últimos días y espero que, con las acciones que estamos emprendiendo, se convierta en una realidad.
Nuestra labor en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) es buscar alternativas para impulsar el crecimiento, la producción, las oportunidades del sector. Sin embargo, esta pandemia nos ha llevado no solo a luchar por la supervivencia de nuestros negocios, sino que también ha empujado a tener un cambio radical en el consumo, hábitos y preferencias del mercado.
El año pasado, las empresas esperábamos que ya se acabara la pandemia, sin embargo, eso no fue así y diversas actividades económicas siguen cerradas en gran parte del país. Algunos, por ejemplo, están esperando que se renueven las clases, escenario que aún se ve muy complicado, para retomar la producción de calzado escolar. Y cuando eso suceda, por supuesto que habrá demanda, pero de productos diferentes, pero lamentablemente muchas fábricas siguen la misma línea de diseño y no se están dando cuenta de que el mundo ya cambió.
En el mes de noviembre pasado relativamente nos estábamos estabilizando, algunos tuvieron un buen cierre de año con pedidos y entregas. Muchos pensamos que ya habíamos logrado superar las condiciones del mercado interno, sin embargo, la realidad es otra. Hoy seguimos con complicaciones en el mercado, hay fábricas detenidas, no hay movimiento en el mercado y
comenzamos el año con una incertidumbre muy fuerte.
El corazón del consumo, que es el centro del país, está cerrado. Desde el 18 de diciembre más de 1200 tiendas, entre zapaterías, departamentales, boutiques, etc. están sin vender sus inventarios y esto se refleja en falta de flujo de pagos, falta de liquidez, producciones e inventarios detenidos y muchos más retos para salir adelante. Esas zapaterías, tiendas departamentales, centros comerciales sin operar causan un efecto en domino para la industria del calzado, ya que esa es la zona del país que representa el mayor consumo.
He platicado con algunos clientes y proveedores y nos encontramos en una situación donde muchos fabricantes están haciendo más de lo mismo. Muchos están enfrentando la nueva realidad, con las mismas estrategias. Es aquí donde tenemos que INFLUIR PARA INNOVAR, algunos empresarios no han tenido la visión de un cambio dentro de su empresa, no están evaluando nuevos caminos, no hay innovación en los productos, no están acercándose a sus clientes o saliendo al mercado. Si seguimos así, seguro iremos a dar al final del camino para nuestras empresas.
Los aparadores están llenos de productos, están inventariados, incluso muchos fabricantes tienen inventario de producto en sus bodegas. El mercado cambió durante la pandemia y necesitan diversificación, algo renovado, innovador. Cuando se reactive la operación comercial, el consumidor trae otro chip de consumo y necesita nuevas propuestas de calzado.
Necesitamos cambiar el método, innovar en cómo estamos haciendo nuestros desarrollos. Necesitamos evitar “hacer más de lo mismo”. Muchos empresarios quieren seguir produciendo su misma línea, porque es más productivo, porque conocen el proceso de producción, porque no se atreven a tomar riesgos, porque el gerente de producción nos saca los pares, porque la gente ya lo “dominó” … y la pandemia demostró que todo necesita un cambio y hoy necesitamos recuperar el negocio, no fabricar pares que no se desplacen en los aparadores y cuentas por cobrar que solo incrementen los días cartera.
Este es un tema muy importante, muy sensible, para salir adelante como industriales. Este es un mensaje para activarnos, innovar y motivar al cambio de dirección en nuestras colecciones. El fabricante que quiera generar oportunidades y poder vender, en estos tiempos tan complicados, debe hacer un alto en el camino y reinventar su producto, su colección, sus estrategias. La idea es que haya evolución en la oferta de la industria mexicana.
Necesitamos inspirarnos, invitemos a los proveedores de materiales y veamos ¿Qué hay de nuevo?, necesitamos buscar frescura, buscar tendencias, que tengamos moda aterrizada al mercado interno. Hay fabricantes que tienen años que no invierten en las hormas, los mismos conceptos, etc. a veces se necesitan detalles nuevos en aplicaciones, en corte, en colores, en suelas. No necesitamos voltear la fábrica, a veces se requieren pequeños contrastes, combinaciones o aplicaciones de moda, y éstos, pueden hacer la diferencia. Pero necesitamos atrevernos a cambiar. Por ello, creo que necesitamos innovación, y la innovación no necesariamente significa cambiar todo.
En CICEG vamos a poner un showroom de tendencias en el área socialización en los próximos días, con el objetivo de que los empresarios puedan encontrar un espacio donde estén proveedores con innovación de materiales, forros, pieles, sintéticos, herrajes, suelas, etc. Donde escuchen diseñadores que les muestren tendencias de colores, consumo, diseño y que sea una célula de inspiración. Un espacio que nos permita comunicar a los empresarios esta idea de refrescar sus colecciones, con la visión de generar nuevas oportunidades comerciales.
Por su parte, estamos listos para una nueva edición de SAPICA el próximo 9, 10 y 11 de marzo en donde no solo reactivemos la industria con nuevos
productos, con nuevas propuestas, sino que trabajemos junto a los compradores por reinventar nuestras marcas, sorprender al mercado y generar oportunidades comerciales para todos.
Hoy no solo se necesita ser eficiente y productivo, se necesita tener un sistema de gestión de diseño, desarrollo y mercado. Hoy tenemos que desarrollar productos para impulsar el crecimiento, la competitividad, la innovación y la productividad de las empresas. Algo está cambiando en el mercado y estoy seguro, que a la hora que los fabricantes hagan algo nuevo, el escenario va a mejorar.
Lo que estamos intentando en CICEG es buscar influir en ese cambio… no buscamos solicitar apoyos, buscamos generar trabajo, necesitamos influir en esto. Estoy seguro de que, si logramos que las marcas líderes se conviertan en aceleradoras del cambio, la industria se moverá. Pero, si nos cruzamos de brazos y no buscamos alternativas, la industria se estancará, y eso no sucederá en este 2021.