Los gobernadores de Acción Nacional, incluido el de Guanajuato, anunciaron que buscarán adquirir y aplicar las vacunas contra el Covid-19 a través de un esquema de cooperación público-privado.
El anuncio se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara otorgar autorizaciones a empresas privadas y gobiernos estatales, aunque condicionó el permiso de la Secretaría de Salud federal siempre y cuando presenten el contrato formal y que se trata de fármacos aprobados.
“Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío. Juntos, en @GOAN_MX, construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas. Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente”, anunció el bloque de mandatarios estatales.
En su cuenta de Twitter, los gobernadores, incluido Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideraron que ante la tragedia humanitaria que implica el repunte de la pandemia, urge corregir el Plan Nacional de Vacunación.
Tiempo de actuar ya
“Se debe recurrir a los estados y al sector privado. Llevamos 285,189 contagios y 20,367 fallecimientos solo en enero. Es tiempo de actuar ya”, añadieron.
El mandatario de Guanajuato había celebrado horas antes el anuncio presidencial de que los estados e iniciativa privada podrán solicitar la adquisición de la vacuna.
En el mismo sentido, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, celebró la disposición del presidente y que haya escuchado las razones de la importancia de que cada entidad haga sus gestiones para vacunar a los mexicanos lo antes posible.
Tomado de: El Pípila.