En 200 de sus 445 años de existencia, León ha sorteado 7 pandemias

Al conmemorar el aniversario de la fundación de León, Guanajuato, el mensaje fue claro: en 200 de sus 445 años, la ciudad ha superado 7 pandemias y dos graves inundaciones.

La actitud de los leoneses es no quedarse con los brazos cruzados. “No esperamos que otros nos resuelvan los problemas, actuamos. Levantamos la mano, no la estiramos”, dijo en su mensaje el alcalde Héctor López Santillana.

En compañía del secretario de Gobierno estatal, Luis Ernesto Ayala, quien acudió a la ceremonia de aniversario en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el primer edil leones llamó a ciudadanos a estar unidos durante estos tiempos, ser solidarios y a cuidarse para cuidar a los demás.

“Gestos que no nos cuestan nada, pero valen mucho. Seamos leales a nuestra historia. No será esta la ocasión en la que perderemos nuestro sello leonés de valentía y solidaridad”, mencionó.

SUPERANDO ADVERSIDADES

Asimismo, reiteró su compromiso de, a pesar de la pandemia y de los recortes, León no se detendrá. Y dejará un León más iluminado, incluyente, educado, innovador, compacto, inteligente y conectado.

“Que sepan que las adversidades pueden superarse. Así somos los de León, siempre dispuestos a agarrar al toro por los cuernos. A ser parte de la solución y a dejar de ser parte del problema”, agregó.

El 20 de enero de 1576, fue fundada la villa de León por Juan Bautista de Orozco dónde realizó el trazo de la misma e instaló su primer ayuntamiento, cumpliendo la orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza del día 12 de diciembre de 1575, que en el Valle de Nuestra Señora se fundaría, con el nombre de León, lugar de origen del Virrey.

Este territorio fue fundado el 20 de enero de 1576 con el nombre de Villa de León, por orden del Virrey Don Martín Enríquez de Almanza, con el propósito de crear una barrera de defensa contra los ataques de los chichimecas.

En 1580 fue elevada a la categoría de Alcaldía Mayor, separándola de Guanajuato y tuvo jurisdicción en el actual municipio de León.

En junio de 1830 se elevó al rango de ciudad con el nombre oficial de León de los Aldama. Al abandonarse las minas de Guanajuato con motivo de la guerra, muchos trabajadores se establecieron en León.

La agricultura fue la principal actividad económica hasta el siglo XVIII, cuando la artesanía y la fabricación de calzado empezaron a competir con ella.

Con información de: El Pípila y Cultura Irapuato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top