La Secretaría de Salud Guanajuato inició este martes la distribución de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2. El Ejército Mexicano apoyó en la distribución por los municipios.
José Martín Cano Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guanajuato, dijo que existe el riesgo de que insumos médicos como anestesia y sedantes se agoten en los nosocomios si continúa en aumento el número de pacientes hospitalizados por la Covid 19, externó que la carencia de insumos complicaría el proceso de intubación de personas con estado de salud grave.
Las vacunas que arribaron al aeropuerto internacional del Bajío fueron 19 mil 500, para vacunar al personal de salud de 58 hospitales públicos, quienes están en la atención de pacientes, dijo Daniel Díaz, Secretario de Salud.
Eran las 4 de la tarde cuando una patrulla de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribó al estacionamiento del Aeropuerto Internacional del Bajío, luego otra y en medio de otras dos iba una ambulancia de ellos mismos, pues ahí trasladaron los 19 mil 500 biológicos directo hasta el municipio de Irapuato, a la Región Militar.
“Bendito sea Dios” y “Que primero vacunen al personal médico”, fueron algunos de los mensajes que se leyeron durante la transmisión en vivo que hizo este medio a través de su página de Facebook.
Esta distribución se hace con el máximo nivel de seguridad y bajo custodia del Ejército, para vigilar el buen destino a cada una de las unidades médicas.
Externó que las consecuencias del inadecuado comportamiento de la ciudanía durante navidad, año nuevo y día de Reyes comienzan a reflejarse en la ocupación hospitalaria, situación que ha generado cansancio en el personal médico y dijo que el objetivo principal es evitar el agotamiento de insumos que sería fatal para los pacientes que requieran de intubación.
“Tenemos a personas en estado de gravedad y obviamente nos hacen triplicar y cuadriplicar el trabajo, se nos está cansando el personal, ya se empieza el escenario de la disminución de medicamentos, es complicado en todo el país y no queremos vernos afectados por los insumos, se necesitan medicamentos para anestesias y sedantes para poder tener con los respiradores a los pacientes y es un grave riesgo”.
El líder sindical manifestó que el nulo interés de la ciudadanía por acatar las medidas sanitarias han generado desanimo en los médicos del sector salud, ya que consideró que de poco sirve el esfuerzo de los profesionales de la salud si la ciudadanía continúa realizando reuniones masivas y sin respetar la sana distancia.
La próxima semana llegarían otras 15 mil 600, la última semana de enero y entre la primera semana de febrero otras 16 mil 565 dosis. Todas con la misma logística con la custodia de la XII Región Militar de Irapuato.
Así mismo, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Federal, se informó que las vacunas a partir del mes de febrero estarán disponibles para grupos de riesgo, como adultos de 60 años, y así de manera paulatina el resto de la población.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Guanajuato cuenta con el mejor equipo de vacunación del país y tiene una capacidad de aplicar biológicos a gran escala. El Estado por 15 años se ha posicionado en los primeros lugares de aplicación de otro tipo de vacunas en cuanto a sus metas, hoy se tiene una fuerza de aplicación de hasta 100 mil dosis en una sola semana.
Desde la noche de este martes salieron a los 44 hospitales del sistema de Salud de Guanajuato (pertenecientes al ex Seguro Popular) con 10 mil vacunas tras ser recibidas y revisadas en la región militar de Irapuato, informó la SSG.
Este miércoles inició la vacunación a personal de Salud.
Vacunas llegan a municipios
En diferentes hospitales de la entidad empiezan a recibir las vacunas contra el Covid-19, a través de las redes sociales circulan los videos que comparte el personal de salud, mostrando gran alegría y emoción, tal es el caso del Hospital de Pemex en Salamanca:
Con información de: El Sol de Irapuato, am, El Sol de León y Deochonews.