La Universidad de Guanajuato cuenta con un valioso patrimonio bibliográfico que data del siglo XVI a mediados del siglo XX y que actualmente se encuentra localizado en la Biblioteca Armando Olivares Carrillo.
Trabajó incansablemente en sus cátedras, amplió el gabinete de Historia Natural con ejemplares de los estados del país, principalmente de Guanajuato. A él se debe la descripción de 37 especies animales y diez vegetales hasta entonces no conocidas, que gracias a la comunicación con otros científicos de diversos países enriqueció tanto al gabinete del Colegio como algunos del extranjero.
Su gran legado se encuentra actualmente en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès, el más importante del estado y uno de los más destacados del país.
Alfredo Dugès apoyaba sus cátedras con sus bellísimas acuarelas que forman una colección fundamental para el estudio de la Zoología, acuarelas que sus alumnos trazaban en el pizarrón los días de la cátedra.
Por sus contribuciones científicas y amor a Guanajuato, Alfredo Dugés es considerado un ilustre guanajuatense y el premio que otorga el Congreso del Estado a los avances científicos lleva su nombre. Murió el 7 de enero de 1910 a los 84 años.