Concluye el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura

Este jueves concluyó el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura.

En su intervención, la presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, diputada Martha Edith Moreno Valencia, manifestó que la Presidencia no pertenecía a una persona o a una fuerza política en particular sino a quienes integran el Congreso y, sobre todo, a las y los guanajuatenses a quienes representan.

Después de agradecer a cada uno de sus homólogos, la legisladora precisó que la pluralidad significa pensar diferente, pero siempre, ante todo, tener la capacidad de construir en conjunto aun cuando existan distintas visiones.

Apuntó que durante este periodo celebraron 18 sesiones ordinarias de Pleno, en las que fueron presentadas 233 iniciativas provenientes de los distintos grupos y representaciones parlamentarias. Además, dijo, se propusieron 106 puntos de acuerdo y se aprobaron 132 dictámenes, de los cuales 99 fueron en sentido positivo y 33 en sentido negativo.

Moreno Valencia puntualizó que se vivieron momentos de gran relevancia histórica para Guanajuato como la celebración de una sesión solemne en San Miguel de Allende para conmemorar sus 200 años como ciudad; la realización de la Glosa del Segundo Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal; y una sesión solemne para conmemorar el Bicentenario de la Primera Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

La congresista subrayó que cada cifra representa horas de trabajo, diálogo, análisis, construcción de acuerdos y, sobre todo, el compromiso de esta Legislatura con las y los ciudadanos de Guanajuato.

“Los resultados que hoy compartimos son producto del esfuerzo colectivo de todas y todos…Las presidencias son temporales, pero las experiencias compartidas, los aprendizajes y los lazos construidos durante el servicio público permanecen para siempre”, enfatizó.

Moreno Valencia también habló de su experiencia con la maternidad y compartió que esta no debe ser jamás una limitante para participar en la vida pública, para ejercer liderazgos o para ocupar espacios de toma de decisiones; que las mujeres no tienen que elegir entre sus sueños, sus convicciones y su familia.

Finalmente, manifestó que concluía su periodo convencida de que el diálogo siempre será el mejor camino, de que la pluralidad fortalece la democracia y de que servir a Guanajuato seguirá siendo el mayor privilegio de su vida pública.

Diputación Permanente

Previo a la declaratoria de clausura, las personas diputadas eligieron a quiénes integrarán la Diputación Permanente que estará en funciones durante el segundo receso de este primer año.

Quienes integran esta Diputación Permanente durarán en su cargo el tiempo comprendido entre la clausura del recién concluido periodo ordinario de sesiones y hasta el 24 de septiembre del año en curso.

La Diputación Permanente quedó integrada de la siguiente manera:    

Presidencia: Dip. Susana Bermúdez Cano

Vicepresidencia: Dip. Juan Carlos Romero Hicks

Secretaría: Dip. Víctor Manuel Zanella Huerta

Prosecretaría: Dip. Luis Ricardo Ferro Baeza

Primera vocalía: Dip. Martha Edith Moreno Valencia

Segunda vocalía: Dip. Plásida Calzada Velázquez

Tercera vocalía: Dip. Roberto Carlos Terán Ramos

Cuarta vocalía: Dip. Angélica Casillas Martínez

Quinta vocalía: Dip. Luz Itzel Mendo González

Sexta vocalía: Dip. Rocío Cervantes Barba

Séptima vocalía: Dip. Sandra Alicia Pedroza Orozco

Suplentes:    

Dip. Ana María Esquivel Arrona

Dip. María Isabel Ortiz Mantilla

Dip. Yesenia Rojas Cervantes

Dip. Carlos Abraham Ramos Sotomayor

Dip. María Eugenia García Oliveros

Al término de la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones, las diputadas y los diputados que integran la Diputación Permanente llevaron a cabo la sesión de instalación.

Scroll al inicio