Porque la educación cambia vida, cumple sueños y mejora la calidad de vida de las personas, el Gobierno Municipal de León mantiene un compromiso firme para impulsar acciones, programas e inversiones que fortalezcan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
Aunque la educación no es una responsabilidad directa de los municipios, en León se ha decidido actuar. La Administración encabezada por Ale Gutiérrez ha colocado a las infancias y juventudes en el centro de las decisiones públicas, destinando recursos históricos para generar mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo.
“Para nosotros lo más importante son nuestras niñas, niños y adolescentes porque me han oído decirlo muchas veces, no es cierto que son el futuro, ellos son el presente porque desde hoy están aportando y participando. En el presupuesto y la agenda se sabe cuáles son las prioridades y para nosotros ellos son nuestra prioridad”, destacó Ale Gutiérrez.
Más de 18 mil 850 estudiantes de educación básica que habían abandonado sus estudios por diversas causas, entre ellas las dificultades económicas y el rezago derivado de la pandemia, lograron reincorporarse a las aulas gracias al trabajo coordinado entre el Municipio de León y la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Este esfuerzo fue acompañado por una estrategia integral de apoyo a las familias mediante programas como Fuerza León, Médico en Tu Casa y diversas acciones impulsadas por la Secretaría para la Reactivación Económica, contribuyendo a mejorar las condiciones que permiten la permanencia escolar.
Los resultados también se reflejan en la inversión. De octubre de 2021 a la fecha, el Gobierno Municipal ha destinado más de 488 millones de pesos a infraestructura educativa para mejorar escuelas, rehabilitar espacios y generar entornos más seguros y dignos para el aprendizaje.
Tan solo para este 2026, la inversión supera los 138 millones de pesos, consolidando una apuesta histórica por la educación y el bienestar de las nuevas generaciones.
Y eso no lo es todo, el liderazgo de Ale Gutiérrez también ha permitido incrementar el presupuesto destinado para becas y es que en el 2021 únicamente se asignaron 9 millones de pesos, y hoy se tiene una cifra histórica de 87 millones de pesos para los diversos tipos de becas.
Otro de los pilares que distingue a León es el trabajo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (COMUPAEE), organismo integrado por madres y padres de familia, docentes, autoridades educativas y representantes de la sociedad civil.
Durante la décimo tercera sesión del Consejo, Ale Gutiérrez reconoció la labor de quienes integran este espacio, destacando que la suma de esfuerzos ha permitido fortalecer la educación y generar mejores oportunidades para las infancias y adolescencias leonesas.
“Gracias por su talento, por su esfuerzo, por su dedicación y sobre todo por dejar huella en la historia de León. Por encima de cualquier interés personal están nuestras infancias y adolescencias, que tenemos la oportunidad de realmente tocar una vida y cambiarla, porque el poder educar, preparar y darles herramientas y hacerlo en un ambiente digno, cambia completamente la forma de sentir, de pensar del hoy y del mañana”, destacó la presidenta municipal.
Durante la Sesión del COMUPAEE se dieron a conocer los avances del Proyecto Educativo 2024-2026, periodo en el cual se desarrollaron 30 acciones transversales enfocadas a promover entornos de aprendizaje más inclusivos, seguros, saludables e innovadores que ayuden a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.
SEP RECONOCE AL COMUPAEE DE LEÓN COMO UN REFERENTE
Juan Ortega Gasca, titular de la oficina de enlace educativo del Gobierno Federal en el Estado de Guanajuato, destacó que el municipio de León es un referente por su Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación.
Además, reconoció que León le dedique presupuesto a la educación aunque sea algo que no les corresponde directamente a los municipios.
“En materia educativa destaco que le den seguimiento a esta parte del COMUPAEE donde se involucran todos los actores educativos y segundo, hay una parte importante porque la infraestructura no le corresponde al municipio, le corresponde al Gobierno del Estado y Federal, por lo que es importante que el Gobierno Municipal dé esa aportación a esos edificios escolares que ve con mayor vulnerabilidad y que necesitan atención inmediata”, reconoció.
León seguirá impulsando acciones que contribuyan a mejorar la educación y brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan hacer realidad sus sueños y cumplir cada una de sus metas.
