En el Congreso del Estado de Guanajuato se llevó a cabo una reunión de trabajo con personas con discapacidad para presentar y analizar el protocolo del proceso de consulta a personas con discapacidad, relativo a las metodologías de cinco iniciativas de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato y una propuesta de modificación a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato.
La primera iniciativa de consulta es con motivo de la fusión y creación de nuevas secretarías de la administración pública estatal; la segunda, con el objeto de garantizar los porcentajes mínimos de contratación de personas con discapacidad en el sector público; la tercera, a fin de establecer la consulta a las personas con discapacidad cuando se prevean medidas legislativas que les afecten directamente; la cuarta, con la finalidad de fortalecer las acciones en favor del grupo de vulnerabilidad de las personas con discapacidad, y garantizarles una igualdad sustantiva y una vida digna.
Asimismo, se contempla una quinta propuesta, con el objeto de abonar al proceso de inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la actividad económica; y una más, a fin otorgar mayor visibilidad a los derechos que tienen las personas con discapacidad ante los actos de discriminación a los que se enfrentan en oficinas públicas y privadas, así como en establecimientos mercantiles cuando acuden con animales de apoyo.
Al hacer uso de la voz, Juan Jorge Nieto Hernández, titular de la Dirección de Procesos Legislativos, dio a conocer los requisitos esenciales de la consulta la cual debe ser previa, pública, abierta y regular; estrecha y con participación de las personas con discapacidad; efectiva y accesible.
También, se dio a conocer las fases mínimas necesarias desarrolladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en resoluciones diversas relativas a los procesos de consulta de pueblos y comunidades indígenas, y personas con discapacidad, a cargo de los poderes legislativos, donde destacó:
La fase preconsultiva: destaca la identificación de las iniciativas que son objeto de consulta, la identificación de los sujetos y participantes de la consulta.
La fase informativa: Comprende la entrega de información y difusión del proceso de consulta y cada una de sus fases, a efecto de que se cuente con información completa, previa y significativa sobre las iniciativas materia de esta.
La fase de diálogo: se acordó con las personas con discapacidad y las organizaciones que les representan que, a efecto de incentivar la participación de más personas con discapacidad y organizaciones distribuidas en distintas regiones del estado, en esta ocasión para la fase de diálogo se llevarán a cabo 4 consultas regionales y 1 general.
La fase de decisión: consiste en la comunicación de resultados de dictamen al informarse los resultados y en particular proporcionando una explicación clara, en un formato comprensible, de las conclusiones, las consideraciones y los razonamientos de las decisiones, así como el modo en que se tuvieron en cuenta sus opiniones.
Como parte del proceso, personas con discapacidad realizaron diferentes aportaciones al protocolo donde solicitaron que se tomaran en cuenta a las personas con discapacidad intelectual, a los grupos pertenecientes de la población que se encuentran en hospitales psiquiátricos y geriátricos; que se prevea el transporte para que haya un gran número de participantes; junto a que se brinde el tiempo necesario para poder responder los cuestionarios o instrumentos virtuales.
También expresaron que en los ejercicios de consulta anteriores se han brindado las condiciones adecuadas para todas las personas que han asistido a dar su opinión al brindar espacios seguros; y que es necesario que se tenga una mayor visibilidad de los micrositios, así como una mayor difusión de los procesos de consulta para que todas las poblaciones pertenecientes a dicho sector sean escuchadas.
En su intervención, Liz Alejandra Esparza Frausto, titular de la Secretaría de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Guanajuato, expresó que estarán atentos para trabajar de la mano con el Poder Legislativo, además de agradecer la asistencia de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y a las personas con discapacidad por aportar sus experiencias de vida.
Al hacer uso de la voz, la diputada Miriam Reyes Carmona precisó que en Guanajuato aún queda camino por hacer para dar solución a las problemáticas que viven las personas con discapacidad, siendo importante escuchar a cada uno de los segmentos para trabajar desde las diferentes trincheras y así lograr grandes cosas.
Finalmente, el legislador Jesús Hernández Hernández indicó que la visibilidad abre la puerta hacia un mundo mejor y que una de las mejores formas de aportar a las causas de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas con discapacidad es realizando reuniones para escuchar sus opiniones y dar a conocer las circunstancias por las que atraviesan día con día.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Miriam Reyes Carmona y el diputado Jesús Hernández Hernández. Acompañados por Liz Alejandra Esparza Frausto, titular de la Secretaría de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Guanajuato; representantes de diferentes asociaciones civiles del estado de Guanajuato; personas con discapacidad y colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato.