Van con todo. Empresas zapateras documentaron los daños que les están causando las importadoras de calzado asiático a la Secretaría de Economía federal.
De acuerdo con el diario AM León, un total de 56 empresas fabricantes de calzado presentaron denuncias por daños contra más de 300 productores e importadores de calzado asiático, principalmente chino.
El mencionado diario señala que juntaron pruebas para demostrar la práctica desleal que permite la entrada del calzado asiático a precios ínfimos, como el caso de cientos de tenis de una marca mundial facturados a menos de un dólar.
El litigio presentado ante la Secretaría de Economía lleva cuatro meses, añade AM León, y se espera que haya una resolución en agosto o a más tardar en septiembre.
Citado por el mencionado diario, Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), dijo que el objetivo de la demanda es que el Gobierno federal aplique cuotas compensatorias a las importaciones del calzado asiático a fin de que la competencia sea pareja.
“Si no hay cuotas compensatorias, el daño será muy grande”, dijo el directivo a dicho diario.
Los industriales del calzado están optimistas de que la dependencia federal aplique hasta 100 por ciento de la cuota compensatoria sobre el precio-factura, toda vez que actualmente no hay una cuota.
Solo está vigente un arancel de 35 por ciento a la importación del calzado proveniente de China.
Las empresas que presentaron la demanda son principalmente de Guanajuato, Jalisco y de México.
Vía El Pípila.