La alineación planetaria de abril 2025 será visible desde México, mirando al este entre las 5 y 6 de la mañana, suponiendo que la contaminación lumínica y condiciones climáticas no impidan la visibilidad.
Una Alineación planetaria es un término astronómico que significa que varios planetas se reúnen muy cerca en un mismo lado del Sol al mismo tiempo.
Desfile planetario es un término coloquial que significa, en el sentido más amplio, que varios planetas están presentes en el cielo en una noche.
El próximo jueves 17 de abril, por la mañana, aproximadamente una hora antes del amanecer, cuatro planetas: Venus, Saturno, Mercurio y Neptuno, se alinearán en el cielo en la constelación de Piscis.
Tres de ellos (Venus, Saturno y Mercurio) serán fácilmente visibles a simple vista. Para Neptuno, consiga un par de binoculares o un pequeño telescopio.
Esta alineación será perfectamente visible desde el Hemisferio Sur. Desde allí, los planetas se elevarán relativamente alto sobre el horizonte oriental mientras el cielo aún está oscuro.
En el Hemisferio Norte, el cielo todavía estará iluminado por la luz solar, y solo Venus, el planeta más brillante, será fácil de ver.
Aquí hay algunos detalles sobre cada planeta:
Venus (mag -4.7), el objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna, se elevará más alto que otros planetas.
El dorado Saturno (mag 1.2) se elevará casi tan alto como Venus, pero aparecerá significativamente más tenue.
Un poco más cerca del horizonte, encontrará el esquivo Mercurio (mag 0.5). El 21 de abril, el planeta alcanzará su mayor elongación del Sol, haciendo de este el mejor momento para ver Mercurio.
Neptuno (mag 7.9), el planeta del Sistema Solar más tenue, estará muy cerca de Mercurio. Necesitará un par de binoculares potentes para verlo. Para localizar Neptuno en el cielo, use la aplicación gratuita de astronomía Star Walk 2 — solo abra la ventana de búsqueda, escriba “Neptuno” en el campo de búsqueda y toque el resultado correspondiente.
Fuentes: Starwalk, El Universa.