En la plaza de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro, se colocó una escultura monumental a la muñeca Lele, como una forma de honrar a las artesanas mexicanas del municipio Amealco de Bonfil.
La estatua mide seis metros de altura. El proyecto global representa una inversión cercana a los 15 millones de pesos, recursos que han sido aportados por los gobiernos municipal de Amealco y estatal.
La muñeca Lele es originaria de ese municipio y su nombre en otomí significa “bebé”. Son elaboradas principalmente por mujeres artesanas de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y de Santiago Mexquititlán.
La artesanía surgió durante la época colonial, como resultado del encuentro y mezcla entre las culturas mazahua, otomí y española.
Se busca honrar a las mujeres artesanas
El presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, señaló que el proyecto busca dar reconocimiento a la muñeca artesanal “que para nosotros Lele ha sido un icono histórico para esta demarcación”.
Refirió que Santiago Mexquititlán es el corazón donde nace Lele y que la elaboración de la pieza se realizó durante varios meses en la Ciudad de México y el material que se utilizó es masaroca.
De acuerdo al escultor mexicano Carlos Fernández García, masaroca resiste la permeabilidad, el fuego y, en general, cualquiera de las inclemencias atmosféricas e incluso los sismos. Es altamente tolerable a los sulfatos, ácidos, aguas negras, aceites, azúcares, entre otras sustancias, además de ser resistente a la compresión, tensión y fricción.
La muñeca monumental forma parte de la modernización de la plaza de Santiago Mexquititlán e incluye la urbanización, es decir la pavimentación de su parte frontal, tiene drenes pluviales, áreas verdes con jardineras, “también buscamos proteger el templo de la comunidad, es una plaza que quedará muy bonita y el último toque lo dimos al traer una muñeca monumental que mide seis metros de altura, es casi del mismo tamaño de la que estuvo recorriendo varias ciudades del mundo”.
Un escultor de la Ciudad de México, dijo Anaya, creó la estatua de Lele, aunque no reveló el nombre del artista, reconoció que se cumplió el objetivo de tener una réplica “igualita a la muñeca que tradicionalmente se conoce”.
Con este monumento, Anaya expresó que se fortalecerá el turismo, “es una actividad a la que le hemos apostando y con ello estamos diversificando nuestra oferta, ya que no sólo nos estamos preocupando por traer visitantes a la cabecera municipal sino que con este proyecto le estamos dándole valor a Santiago Mexquititlán y a sus artesanos”.
El 15 de agosto del 2018, fueron nombradas Patrimonio Cultural del estado de Querétaro en presencia del secretario de turismo y otras personalidades.
Recorrido por el mundo
En el año 2019 Lele, la muñeca artesanal de Amealco y embajadora de Querétaro en el mundo, comenzó un recorrido por cuatro ciudades de tres continentes: Londres, Madrid, San Francisco, Los Ángeles, Toronto y Montreal.
El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, dijo en entrevista que el recorrido de la emblemática y colorida muñeca indígena tiene gran importancia en materia de promoción turística.
“El objetivo es difundir el liderazgo en sectores como aeroespacial, automotriz y de tecnologías de la información de la entidad, así como compartir su enorme riqueza humana, natural, cultural e histórica”, dijo el funcionario.
La gira tuvo como objetivo promover al estado de Querétaro como destino turístico y dar a conocer el trabajo artesanal de las comunidades indígenas.
Gracias a este recorrido la muñeca Lele generó un importante incremento en las ventas de las artesanías queretanas, que estiman un aumento del 170 por ciento.
Datos curiosos de la muñeca Lele:
- La iniciativa de su reconocimiento como Patrimonio Cultural de su estado comenzó el 1 de septiembre de 2017 y el 15 de agosto del 2018 se oficializó.
- Este nombramiento protege el trabajo de más de 10 mil mujeres indígenas que elaboran más de 150 mil muñecas al mes.
- Estas muñecas nacieron hace más de 100 años y están hechas de tela por artesanos otomíes, en su mayoría mujeres.
- Las comunidades indígenas otomíes de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec en Amealco, son las principales productoras de estas muñecas artesanales.
- En Amealco de Bonfil encontrarás el Museo de la Muñeca, donde puedes admirar alrededor de 300 piezas elaboradas a mano.