El 20 de marzo se conmemora el Día Mundial Sin Carne, un movimiento positivo que promueve un estilo de vida más sostenible y saludable
Desde 1985, el 20 de marzo se celebra en todo el mundo el ‘Día Mundial Sin Carne’, una campaña que se inició con el objetivo de difundir que una alimentación basada en vegetales no solo evita y podría acabar finalmente con el sufrimiento de los animales, sino que es la solución más eficaz para mitigar los efectos del cambio climático.
En un día sin carne, se pueden apreciar los múltiples beneficios de una alimentación basada en plantas. En primer lugar, es una forma sostenible de alimentarse. La producción de carne es una de las principales causas de la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la emisión de gases de efecto invernadero. Una alimentación sin carne, por lo tanto, puede ayudar a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
México el país con más veganos en América Latina
México es el país con más veganos y vegetarianos en América Latina, según un estudio global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes que encuestó a 30 mil personas en 63 países diferentes, en México el 19% de sus habitantes es vegetariano, el 15% flexitariano (mínimo consumo de carne) y el 9% vegano.
Esta decisión de dejar de comer animales, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, es motivado por convicciones personales, pues un 36% de los mexicanos que dejaron de comer carne lo hicieron por su compasión hacia los animales.
Pero no solo esa es la razón, el movimiento de comer basado en plantas que va en aumento en todo el mundo, tiene un fundamente muy importante: comer carne le cuesta muchísimo a los animales y al planeta y los consumidores cada vez están más interesados en ser responsables con su salud, la del planeta y la de los animales.
Producción de alimentos de origen animal gran impacto al medio ambiente
La producción de alimentos de origen animal es una de las actividades que más impacta al medio ambiente de forma negativa, la industria alimentaria genera más de una tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de futbol, esto sucede mientras la temperatura global sigue batiendo récords y el 50% de nuestros arrecifes de coral se han perdido, usa más de un tercio del agua potable, y utiliza dos terceras partes de las tierras disponibles del mundo, también, es una industria cruel en la que millones de animales son maltratados y usados para el consumo humano.
Según estadísticas de la ONU, cada año, la ganadería industrial envía al matadero a un número de animales de granja equivalente a ocho veces la población humana del planeta Tierra. La industria ganadera y la pesca industrial es responsable de provocar el mayor maltrato animal que se ha conocido en toda la historia. Ninguna otra actividad humana ha hecho sufrir y matado más animales que esta perversa y destructiva maquinaria de producción.
Según la plataforma Love Veg México dedicada a promover gratuitamente los beneficios de una alimentación vegetal, el hecho de que México sea el país con más veganos y vegetarianos es debido a toda la riqueza gastronómica y cultural de nuestro país, que permite fácilmente adaptar las recetas típicas mexicanas a una versión más saludable, respetuosa con los animales y el medio ambiente.
Pues a pesar de que varios platillos de la cocina mexicana incluyen ingredientes de origen animal, la base de la gastronomía mexicana desde nuestros ancestros, son los alimentos vegetales y semillas, incluyendo maíz, frijoles, chile, jitomate, calabaza, entre otros.
Love Veg cuenta con cientos de recetas en sus diversos recetarios totalmente gratuitos, para que los mexicanos podamos seguir festejando todas nuestras tradiciones y festividades como solo sabemos hacerlo nosotros, que es comiendo platillos típicos para cada fecha, pero con ingredientes a base de plantas, sin perder sus texturas y sabores característicos, pero sí mejorando su perfil nutricional.
Esta tendencia a comer basado en plantas, no está peleada con festejar las tradiciones arraigadas por años en nuestro país, las cuales se celebran con un festín de platillos típicos, que hoy por hoy pueden cocinarse sin ningún ingrediente animal pero con los mismos sabores.
Love Veg, ha demostrado como los platillos más representativos de nuestro país, como el pozole, la birria, los tacos, los filetes, el ceviche y todo lo que se te antoje e imagines, pueden ser posibles en su versión más consciente y saludable.
¿Cómo sería un mundo sin comer carne y sin ganadería industrial?
– Cada año 70 mil millones de animales serían librados de ser sometidos a las prácticas más crueles durante toda su vida y de sufrir una muerte horrible en el matadero.
– Además en un mundo sin ganadería industrial, es decir, un mundo en el que nuestros alimentos no provengan de su obsoleto y devastador sistema de producción, se reduciría un cuarto del total de gases de efecto invernadero a nivel mundial, el 45% de las tierras del planeta para pastoreo o siembra de cereales para los animales no estarían ocupadas, se consumiría entre un 20 y 30% menos del agua potable en todo el mundo y la deforestación en el Amazonas disminuiría en un 50%.
– Pero no solo eso, una alimentación en la que predominan alimentos de origen vegetal se ha relacionado con mayor prevención de enfermedades (especialmente cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer) y mayor calidad de vida.
Con información de Aristegui Noticias, El Economista.